jueves, 11 de junio de 2015

La previa de la Copa América



Ya estamos muy cerca del comienzo de una nueva edición de la Copa América, una Copa que servirá de examen para la mayoría de selecciones que empiezan un nuevo proceso tras la Copa del Mundo. Este año la cita es en Chile, cuya selección nunca ha ganado el torneo, pero en esta edición tiene una oportunidad inmejorable: llegan con una selección muy fuerte y tiene el apoyo de su público. Esta edición seguro nos dejará muchas emociones, nuevas estrellas y hasta quizás un campeón sorpresa. Aquí hacemos un pequeño análisis de cada selección, como para ir calentando motores, esperando el inicio de la Copa.

ARGENTINA:


Argentina llega a esta Copa América como uno de los mayores favoritos a llevarse el trofeo a casa, ya que en su pasada actuación en el Mundial quedó demostrado que es la selección más fuerte en Sudamérica. Argentina llega con un plantel muy parecido al que participó en el mundial, con solo un par de cambios, siendo el más destacado la inclusión de Carlos Tévez, que se encuentra en un gran momento con la Juventus y que fue dejado de lado en Mundial de manera extraña, quizás por una mala relación con Sabella, pero el "Tata" Martino sabe de lo que es capaz Tévez, y no dudó en hacerlo parte del plantel. El punto fuerte de Argentina es el ataque, con delanteros como Agüero, Higuaín, el mencionado Tévez y Di María, y además de tener a un tal Lionel Messi con la número 10. Sin dudas, Argentina llega a esta Copa América a demostrar su superioridad, y su objetivo será obtener su decimoquinto trofeo, de la mano del mejor jugador del mundo.

BOLIVIA:



La selección del altiplano llega en un proceso de cambio, con un plantel renovado a comparación del que participó en la Copa América pasada y las Eliminatorias, con alta presencia de jugadores que militan en equipos locales. Bolivia llega con bajas expectativas, siendo quizás una de las selecciones más débiles, pero que igual puede dar una sorpresa, aunque no haya muchas probabilidades de que ocurra. Mauricio Soria buscará formar al equipo que participará en las próximas eliminatorias, aunque también hay jugadores que ya tienen recorrido como Raldés, Escobar y el reconocido Marcelo Martins, que milita en el fútbol chino. Soria también ha incluido a jugadores extranjeros, como la presencia de Martin Smedberg-Dalence, nacido en Suecia pero de padre boliviano, y a Damián Lizio, de nacionalidad argentina, pero con un pasada importante por el Club Bolívar, que le valió para ser considerado para la selección. Pero el jugador al que más se le tiene fe en Bolivia es a Sebastián Gamarra, de 18 años y que milita en las menores del AC Milan. Gamarra es considerado el futuro del fútbol de Bolivia, y ha recibido bastante atención de la prensa y de los hinchas bolivianos. Esperemos que Bolivia pueda hacer un buen papel y dar la sorpresa en esta edición de la Copa América.

BRASIL:


La verde-amarela jugará la Copa América luego de organizar el Mundial 2014, donde tuvo una presentación que decepcionó a su público, a pesar de llegar a la semifinal, donde fue categóricamente eliminado por Alemania por un resultado que ya todos conocemos bien. Tras la destitución de Scolari, llegó Dunga para enderezar a una selección que estaba destrozada tras el Mundial, pero que ha logrado recuperarse, cambiando gran parte del plantel, con muchos de los nombres que Scolari descartó para el Mundial, como Miranda, Coutinho y Filipe Luis, y nuevas estrellas como Firmino, Elías o Casemiro. Y como no hablar de su gran estrella, Neymar, que llega con la Champions League bajó el brazo, y un nivel superlativo, siendo parte del triplete ofensivo más prolífico de los últimos tiempos. Neymar será la carta de Brasil para llevarse el torneo, cosa que necesita Brasil para poder quitarse el mal recuerdo de su actuación en el Mundial y dejar en claro que la canarinha es aún una de las selecciones más fuertes del Mundo.

CHILE:


El conjunto anfitrión llega con todas las esperanzas a esta Copa América, luego de grandes presentaciones en el Mundial, donde fue cruelmente eliminado por Brasil en definición por penales, y estando entre las 10 mejores selecciones del mundo según la FIFA. Chile buscará su primera Copa América este año, con un plantel casi idéntico al del Mundial, con solo uno o dos nombres nuevos como el de David Pizarro, que jugará una Copa América luego de 16 años, tras estar alejado de la selección por motivos personales. Chile tiene el apoyo del público, que no dejará de alentar a su selección, cosa que deberán aprovechar al máximo. La gran estrella de "La Roja" es Alexis Sánchez, figura importante del Arsenal y del fútbol chileno en los últimos años. El "niño maravilla" ha demostrado que es una figura mundial, tras dejar el Barcelona y recalar en el Arsenal inglés, donde es una de las piezas claves, y ya es muy querido por los "gunners". Otro chileno de gran presente es Arturo Vidal, que llega luego de disputar la final de la Champions y haber ganado liga y copa con la Juventus. Vidal lllega en el punto máximo de su carrera, y será el comandante de los dirigidos por Sampaoli para ganar la Copa América, que hasta ahora les ha sido esquiva, pero tienen una chance inmejorable este año.

COLOMBIA:



Quizás el conjunto "sensación" de esta Copa, Colombia viene de dejar una muy buena impresión en el Mundial de Brasil, donde demostró que puede estar entre los grandes del mundo, y que mantiene su gran presente ya que está en el puesto 4 del ránking FIFA. Colombia también mantiene la base del Mundial, con algunos cambios, algunos generacionales como el de Pedro Franco por Yépes. También ha sufrido bajas importantes, sobretodo en el mediocampo, ya que no estarán Freddy Guarín y Abel Aguilar, que eran fijos en el mediocampo de Pékerman. El sector más fuerte de Colombia sigue siendo la ofensiva, con Cuadrado y James Rodríguez que buscarán generar el juego que caracteriza a la selección cafetera. Los delanteros de Colombia pasan por un buen momento, como Jackson Martínez, figura en Portugal y muy cerca del AC Milan, Carlos Bacca, pieza clave en el Sevilla campeón de Europa League, y también Muriel y Ibarbo, que participan en la Serie A. Tampoco olvidemos a Falcao, de baja temporada con el Manchester United, pero que sigue siendo un delantero letal y querrá demostrar su vigencia en este torneo. Colombia llega con ganas de sorprender y dejar en claro que es uno de los grandes de América, y hasta podría ser, el campeón de América.

ECUADOR:


Ecuador llega a la Copa América bastante mermado, tras una mala actuación en la Copa Mundial y con un nuevo DT, Gustavo Quinteros, que ha buscado rearmar el plantel con jugadores locales, en su mayoría jugadores del Emelec y del Independiente del Valle, gran productor de jugadores jóvenes. Ecuador ha sufrido bajas importantes para este torneo, como las de Arroyo, Caicedo, y su estrella y capitán, Antonio Valencia. Aún así Ecuador presenta jugadores de buena trayectoria como Juan Carlos Paredes, Christian Noboa y Jefferson Montero. La figura del equipo de Ecuador es Enner Valencia, que ha tenido una gran participación con el West Ham de Inglaterra, donde si bien no anoto muchos goles, ha sido clave en la temporada de los "hammers". Otro jugador que puede ser destacado para Ecuador es Juan Cazares, que tras su salida de River Plate ha demostrado su gran calidad con el Banfield, y que ahora querrá aportar para la Tricolor. Ecuador buscará en esta Copa, al menos, llegar a la siguiente fase del torneo, y también será la oportunidad de Gustavo Quinteros para darle forma al plantel que buscará la clasificación a Rusia 2018.

JAMAICA:


Jamaica, la mayor incógnita de esta Copa América, llega como el segundo invitado para este torneo, y ya todos lo han colocado como el "equipo accesible" de esta copa. Jamaica, cuyo último logro, y el más importante de su historia , fue clasificar al Mundial de Francia 98, donde solo ganó un encuentro ante Japón,, llega a intentar hacer historia en su primera Copa América. A pesar de todo, el equipo dirigido por el alemán Winfried Schäfer puede darse el lujo de contar con una dupla de centrales que juegan en una de las ligas más importantes como la Premier League: Adrian Mariappa, jugador del Crystal Palace, y Wes Morgan, capitán del Leicester City. Jamaica tendrá la Copa América como preparación para la Copa de Oro que se realizará este año. y también tendrán la oportunidad de conocer a  las posibles selecciones que enfrentará en la Copa América Centenario, torneo al que ha clasificado tras ganar la Copa del Caribe.

MÉXICO:


México, tradicional invitado a la Copa América, afronta este torneo con un equipo donde estarán ausentes estrellas como Ochoa, Gio dos Santos o el "Chicharito" Hernández, ya que el "Tri" disputará la Copa de Oro esta año, un torneo con mayor importancia para ellos. Sin embargo, el "Piojo" Herrera tiene la chance de probar nuevos jugadores que podrían llegar a ser parte del plantel para la Copa de Oro. En su mayoría, el plantel está compuesto por jugadores de la liga local, y con solo 4 jugadores que juegan en Europa, que son: Raúl Jiménez, Javier Aquino, Jesús Corona y el legendario Rafa Márquez, que jugará su quinta Copa América a sus 36 años. Una de las estrellas del equipo es Jesús Corona, de gran temporada con Twente holandés, y al que ya vimos en acción ante Perú, donde fue un dolor de cabeza para la defensa, provocando la jugada del gol y luego la expulsión del lateral peruano. Marco Fabián, figura clave para la recuperación de las Chivas en el fútbol mexicano, será otra de las estrellas del conjunto de México, que quiere dejar una buena impresión en este torneo.

PARAGUAY:


Paraguay, finalista de la edición anterior de la Copa América, se encuentra en un estado de reforma futbolística, tras la desastrosa campaña en las Eliminatorias a Brasil 2014, donde quedo último. Ramón Díaz es ahora el encargado de hacer regresar a la selección paraguaya a la vanguardia en Sudamérica, una labor difícil para el DT argentino, que ha apostado por un plantel mixto, con jugadores entre 25 y 30 años, además de jugadores bastante experimentados como Justo Villar, Paulo da Silva y el capitán Roque Santa Cruz, que será el ariete del equipo albirrojo. Paraguay también tiene dos  jóvenes estrellas que pueden ser los destacados en el equipo: Óscar Romero, jugador del Racing Club, y Derlis González, jugador del Basel de Suiza, que tuvo una buena actuación en la Champions League, donde le anotó al mismísimo Real Madrid. Paraguay buscará hacer un buen papel en esta Copa América, y sobretodo es la prueba de Ramón Díaz para ver si tiene la capacidad de recuperar la grandeza al conjunto guaraní.

PERÚ:


Terceros en la edición anterior, Perú llega a esta Copa con un plantel en plena renovación, que buscará cumplir una buen participación para luego afrontar las eliminatorias. Como ya esta mencionado antes, Perú busca renovar su plantel de cara a las eliminatorias, pero aún podemos ver rostros ya conocidos como los de Lobatón y de los populares "4 fantásticos". Perú buscará ir formando al nuevo equipo, y poner en juego la idea de Ricardo Gareca, que ha tenido muy poco tiempo para poder preparar el equipo para la Copa. Perú va a apostar sus fichas esta vez a Paolo Guerrero, el polémico delantero, jugador del Flamengo en Brasil. y a Jefferson Farfán, que si bien viene de una larga lesión, ha demostrado que está apto para jugar y destacar con la blanquirroja. Si bien será difícil buscar un tercer puesto como la edición pasada, Perú quiere dejar una grata impresión  para luego afrontar la prueba mayor, las eliminatorias a Rusia 2018.

URUGUAY:


El vigente campeón llega con un equipo con bastantes cambios con respecto al equipo del torneo anterior, con las notables ausencias de Diego Lugano y Diego Forlán, que ya esta retirado de la selección. Pero la baja más dolorosa para el equipo celeste es la suspensión de su mejor jugador, Luis Suárez, que ha vivido una temporada de ensueño con el Barcelona, pero sufre las consecuencias de su mala conducta en el Mundial. Uruguay buscará cubrir esa baja con Edinson Cavani, que ha tenido una temporada irregular con el PSG, pero que es un jugador muy importante para el equipo charrúa. Uruguay siempre se caracteriza por su buena defensa, que está vez será comandada por la dupla del Atlético de Madrid: el joven José Giménez y Diego Godín, capitán de la selección y uno de los mejores defensas del mundo. Uruguay tiene difícil el camino para defender su trofeo, pero a Uruguay nunca se le debe dar por vencido y seguro en está copa demostrará esa garra tan característica de su juego.

VENEZUELA:


La vinotinto, sorpresa en la edición pasada, buscará repetir esa hazaña en esta edición de la Copa América, con un equipo que mantiene buena parte del plantel anterior, y con algunos nuevos jugadores jóvenes que aportarán al juego de la selección venezolana. Noel Sanvicente ha buscado combinar jugadores de experiencia, como Vizcarrondo, Lucena y Arango, con las nuevas promesas como Josef Martínez, del Torino italiano, y Jhon Murillo, recientemente contratado por el campeón de Portugal, el SL Benfica. Los llaneros tendrán dos piezas claves en el funcionamiento del equipo: Tomás Rincón, un jugador de bastante trabajo en el mediocampo, y a su estrella, Salomón Rondón, el goleador del Zenit de Rusia, que pasa por su mejor temporada en el fútbol europeo. También se tiene que tener en cuenta a Juan Arango, un eterno en el equipo de Venezeuela, que jugará su sexta copa consecutiva, un récord bastante importante en el fútbol sudamericano. Venezuela irá a la Copa América con ánimos de volver a sorprender y tener una gran participación de cara a las eliminatorias próximas.



En unas horas empezará a rodar el balón en Chile, y una nueva aventura comenzará. Esperemos que nuestra blanquirroja nos regale alegrías, y que en general, veamos una entretenida Copa América. ¡Que comienza la fiesta del fútbol sudamericano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario