jueves, 8 de octubre de 2015

Reseña: FIFA 365

Luego de perder la licencia para producir el álbum de la UEFA Champions League ante la compañía inglesa Topps, Panini decidió no quedarse de manos cruzadas y lanzó una nueva colección, llamada FIFA 365. FIFA 365 es una especie de "enciclopedia de figuritas",  con información sobre algunas de las copas disputas este año y una lista de equipos de reconocimiento mundial, incluyendo equipos de Asia, Oceanía y África. Aquí una breve reseña del último lanzamiento de Panini.

El álbum:

La portada no es nada especial, con la foto de los tres candidatos al Balón de Oro en la edición 2014, pero lo que si ha cambiado es el tamaño del álbum, como lo podrán ver en la siguiente imagen:

Como ven, el álbum de la Champions, que es el tamaño regular de Panini, es más pequeño que el nuevo FIFA 365, que más parece una de esas típicas revistas mensuales de fútbol.

Estructura:

En cuanto a la estructura del álbum, como dije al comienzo, recopila copas de este año y planteles de equipos importantes del planeta fútbol. Las copas representadas son Copa Mundial U-20 de Nueva Zelanda, el Mundial de Fútbol Femenino de Canadá y el próximo Mundial de Clubes. Aquí un ejemplo de la estrucutra de las partes de copa:

Como ven, recién he adquirido el álbum, y alcancé a comprar pocos paquetes, en parte porque Panini subió la tarifa de s/. 1.20 a s/. 1.50, lo que también lleva al alza del precio del popular "paquetón". En fin, se muestran imágenes de lo que fue la copa (que aún se ven como espacios vacíos, lamentablemente), y las dos figuras que tengo son de la selección ganadora al premio de Fair-Play, Francia, y la ganadora del premio de mejor jugadora joven, Kadeisha Buchanan de Canadá. Es interesante ver el interés de Panini en el fútbol femenino, ya que también se lanzó una colección completa para esta competición, colección que lamentablemente no llegó a Perú de manera oficial.

La siguiente parte viene a ser la presentación de los clubes, todos a doble hoja con la siguiente estrucutra: Escudo, una foto del equipo, el jugador "top" y la plantilla del equipo, con 6 stickers especiales. Los equipos que se represtan por país son:
  • Argentina: Boca Juniors, River Plate.
  • Bélgica: RSC Anderlecht.
  • Brasil: Corinthians, Flamengo.
  • Chile: Colo Colo.
  • China: Beijing Guoan FC.
  • Egipto: Al Ahly SC.
  • Inglaterra: Manchester United FC.
  • España: FC Barcelona, Real Madrid CF.
  • Francia: Olympique de Marseille, Paris Saint-Germain.
  • Alemania: FC Bayern München, Borussia Dortmund.
  • Grecia: Olympiacos FC.
  • Italia: Juventus, AC Milan.
  • México: Club América.
  • Holanda: AFC Ajax.
  • Nueva Zelanda: Auckland City FC.
  • Portugal: FC Porto.
  • Rusia: FC Zenit.
  • Turquía: Galatasaray AS.
  • Uruguay: Club Nacional, Peñarol.

Por ejemplo, esta es la presentación de Peñarol, en la zona superior izquierda estaría el escudo, en la parte superior derecha iría el jugador top, y a su costado, la foto del equipo, en sticker doble. El resto son espacios para las imágenes de los jugadores, con los espacios más pequeños siendo para los stickers especiales. Si se percatan en la imagen, se darán cuenta que el conteo de stickers ya se encuentra por 800, una cifra bastante alta para un álbum, que, siendo sincero, en un comienzo me desanimó a coleccionarlo, como a muchos, pero en realidad muchos de los stickers son dobles y en algunos casos triples, así que en realidad son un promedio de 450 o 500 stickers para coleccionar.

En cuanto al tema de la colección online, no me ha quedado claro si tendremos esta edición en la plataforma online. La información en el sticker de código informa que el código se usará para elegir a tu jugador favorito, pero al ingresar a la web solo vemos una imagen sobre el álbum y la inscripción "Coming Soon". Por curiosidad envíe un correo a Panini, pero desconozco su tiempo de respuesta, o si al menos llegarán a responder. Esperemos que también cuente con versión online, ya que se está volviendo un buen agregado a las colecciones.

En conclusión, creo que FIFA365 es una colección muy interesante, al ser una mini enciclopedia del fútbol mundial. Tiene un diseño elegante y es una medida positiva de Panini para contrarestar la pérdida de la UCL. Lo que no me agradó fue la exclusión de algunos clubes emblemáticos, como el Atlético de Madrid, el Benfica, el Inter de Milán, entre otros clubes. También la ausencia de clubes de Inglaterra, a excepción del Manchester United, pero imagino que esto se debe a algún conflicto con Topps. Otro punto negativo es el elevado precio de los paquetes, que esperamos sea solo para esta edición. Lo bueno es que este álbum tendrá un tiempo de circulación más largo, ya que lo único que tendría progamado Panini para el año que viene sería la colección para la Euro, así que piensan compensar el tiempo con esta colección. En lo personal intentaré completarlo, ya que se trata de algo poco usual de Panini, y quedaría bien entre la colección que poseo.

Nos vemos en otra ocasión, quizás para ver alguna de las ediciones que ya complete, o para algún nuevo anuncio de Panini. Hasta entonces.